En este momento estás viendo Cuál es la mejor orientación para una casa

Cuál es la mejor orientación para una casa

La práctica totalidad de los clientes que he tenido como personal shopper inmobiliario me han pedido que les busque viviendas con mucha luz natural. Y una cuestión relacionada con la luz pero a la que no todos dan la importancia que se merece, es la orientación de la vivienda.

Cuando hablamos de orientación nos referimos a la orientación principal, que normalmente coincide con la orientación del salón.

Pero según nuestro estilo de vida puede ser igual de importante considerar las orientaciones de las otras estancias, como por ejemplo la de la cocina o los dormitorios.

Orientación este

También llamado “con luz de mañana” porque, obviamente, le entra sol por las mañanas.

Si te gusta disfrutar de tu taza de café mañanero sintiendo los primeros rayos de sol acariciando tu cara, esta es tu orientación.

También es una buena orientación si te molesta el calor, porque una casa con sol de mañana se recalienta menos que una casa con sol de tarde. Esto mismo se convierte en una desventaja en invierno, ¡claro!

Orientación oeste

O con luz de tarde, porque vas a tener sol directo por la tarde.

Perfecto si lo que te gusta es disfrutar de las puestas de sol, o en general tener más luz en tu estancia principal por las tardes. La desventaja es que a veces, sobre todo en verano en Madrid, el sol de tarde puede ser excesivo y demasiado directo, y no te puedes escapar a menos que bajes toldos o persianas.

Orientación sur

Es la más cotizada de las orientaciones, y por una muy buena razón.

Tienes sol prácticamente todo el día, y lo mejor de todo: dado que la inclinación del sol es mucho mayor en invierno que en verano, te va a entrar mucho más sol directo en invierno, cuando se agradece, que en verano, cuando te sobra.

En verano al mediodía el sol está prácticamente en el cénit, así que te puedes escapar de sus rayos abrasadores sin mucho esfuerzo.

La desventaja es que, como cualquier característica muy demandada, ante igualdad de condiciones un piso con orientación sur va a ser más caro que cualquier otro.

Orientación norte

Es el “patito feo” de las orientaciones, la menos demandada, porque casi nunca tiene sol directo. Digo casi porque en Madrid en verano la trayectoria solar supera el eje este-oeste, es decir, el sol se levanta en el noreste y se pone en el noroeste, así que ningún obstáculo te lo impide, tendrías sol a primera y última hora del día en verano.

Pero en general el resto del tiempo vas a tener solo luz indirecta. Lo cual no es necesariamente malo, por ejemplo para espacios de trabajo es mucho más agradable tener luz reflejada, indirecta, que solazo.

Trucos para escoger la orientación de una casa

Y ahora un par de trucos que he aprendido visitando cientos de pisos, buscando el idóneo para mi cliente:

Escoger orientación norte para pisos de plantas bajas

Si el piso que estás considerando está en una planta relativamente baja en una calle estrecha, paradójicamente será más luminoso el piso con orientación norte que el de orientación sur.

¿Por qué?

Porque a ninguno de los dos les va a llegar el sol directo, (al del norte por ser norte y al del sur por los edificios altos justo enfrente), pero el de la orientación norte tendrá bastante luz reflejada de las plantas más altas de las fachadas de enfrente, mientras que el de la orientación sur no tendrá nada de luz reflejada de la fachada que tiene enfrente.

Así que es una curiosa excepción a la regla de que la orientación sur es más luminosa que la norte.

APP para conocer la trayectoria del sol

Cuando visito un piso, ¿cómo sé realmente si a una determinada ventana le va a llegar sol directo? ¿Y cuándo, y cuánto?

Mi truco es usar una app en el móvil que usa la cámara integrada y te sobrepone, a la imagen que ves en pantalla, la trayectoria real del sol en cualquier día del año. De esta manera, puedo saber exactamente dónde va a estar el sol en cada momento del día y del año, y determinar así su incidencia en la casa.

Conclusión

En definitiva, yo creo que no hay orientaciones buenas ni malas, todo depende de los gustos y estilos de vida de cada uno.

Pero sí es importante pensar en ello y tenerlo en cuenta antes de empezar a buscar casa. Cuando empiezo a trabajar con un nuevo cliente, es uno de los aspectos sobre los que hablamos y en los que aconsejo, ¡para que luego la búsqueda vaya sobre ruedas!

Agnes Csomos

Me llamo Agnes Csomos y soy Personal Shopper Inmobiliario en Madrid. Si no quieres comprar una vivienda cualquiera en Madrid sino hacer una COMPRA MAESTRA. Si lo que buscas es una inversión inmobiliaria rentable y segura. ¡DEJA DE BUSCAR Y EMPIEZA A ENCONTRAR!

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Sandra

    Hola, ¿como se llama la app del movil que dices que te ayuda a ver la trayectoria del sol para ver si le da el sol a una casa?.
    Gracias!!

    1. Agnes Csomos

      Hola Sandra! La aplicación se llama Sun Surveyor. Hay una versión «lite» gratuita, pero la de pago (creo que son como 10€) es la que tiene la función de realidad aumentada con la cámara del móvil. ¡Es buenísima!

      1. Brigida Carolina Díaz Ávila

        Hola una orientación norte sur, que tanta luz refleja, me gusta mucho la luz del sol y estoy intentando saber cual es la mejor orientación, gracias

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Agnes Csomos Gorskova.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa S.L. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.