En este momento estás viendo CASO DE ÉXITO: Compra piso en Madrid desde el extranjero

CASO DE ÉXITO: Compra piso en Madrid desde el extranjero

Os traigo un caso de éxito de una compra inmobiliaria reciente en la que ayudé a alguien en mi rol de Persoanl Shopper Inmobiliario en Madrid. Mi cliente estaba en los Estados Unidos y no tuvo que venir en persona a Madrid para completar su compra.

Vanessa vive en Estados Unidos, y su hijo fue admitido en la prestigiosa escuela IE en Madrid para realizar un máster de dos años. Decidió que, en lugar de alquilar, invertiría en comprar un apartamento que su hijo podría utilizar durante sus estudios y que posteriormente sería fácil de alquilar y constituiría una buena reserva de valor, además de darle una rentabilidad gracias al apalancamiento financiero.

El proyecto incluyó varias fases:

Lanzamiento

Cuando se puso en contacto conmigo por primera vez, Vanessa no estaba segura de qué comprar, dónde, ni cuánto financiamiento podría obtener de un banco español. Por lo tanto, lo primero que hicimos mi equipo y yo cuando nos contrató y empezamos a trabajar juntas fue definir bien el proyecto, basándonos en sus necesidades y en nuestro conocimiento del mercado:

  • Primero, ayudamos a definir el presupuesto global poniéndola en contacto con un corredor hipotecario que analizó su situación financiera y ayudó a determinar su presupuesto total en función de sus ahorros existentes y su capacidad de endeudamiento para una hipoteca. Los bancos en España no ofrecen las mismas condiciones a los no residentes que a los residentes, por lo que es muy importante obtener una propuesta de hipoteca de un banco antes de empezar a buscar una propiedad. Un corredor hipotecario es muy útil en esta situación porque conoce qué bancos son más propensos a ofrecer las mejores condiciones de hipoteca para el perfil financiero particular de un cliente.
  • También proporcionamos a Vanessa un resumen de los documentos que necesitaría y los pasos que tendría que seguir para completar el proceso de compra. Por ejemplo, aún no tenía un número NIE (número de identificación de extranjero, imprescindible para comprar propiedad en España), así que le explicamos las diferentes formas de obtenerlo para que pudiera elegir la más conveniente.
  • Vanessa había estado en Madrid algunas veces pero no conocía muchas áreas y barrios, así que luego la ayudamos a identificar los barrios que mejor se ajustaban en términos de relación calidad-precio, buen ambiente y facilidad de acceso al campus de IE a pie o en transporte público. Estas áreas fueron las que concentramos nuestra atención durante la búsqueda.
  • Por último, pero no menos importante, ayudamos a traducir los deseos y expectativas de Vanessa a la realidad del mercado inmobiliario de Madrid hoy en día, es decir, qué tipo de apartamento podía esperar comprar en las áreas seleccionadas y dentro de su presupuesto.

 

Búsqueda y filtrado de propiedades

Una vez que tuvimos el proyecto bien definido, comenzamos a buscar la propiedad ideal.

Buscamos en internet y también contactamos a todos nuestros contactos que podían tener propiedades en venta en los barrios seleccionados. Filtramos todo lo que estaba en venta en cada uno de los barrios y seleccionamos los pisos más prometedores para visitar.

Visitamos esos apartamentos, hicimos un recorrido en video de cada uno de ellos, además de un informe imparcial con los pros y los contras, para que Vanessa los considerara. Vanessa vio los videos e informes desde su hogar en Estados Unidos y nos dio comentarios sobre lo que le gustó y no le gustó, tanto de los apartamentos como de los barrios. De esta manera, pudimos reducir aún más las opciones hasta que finalmente encontramos el apartamento ideal con el que Vanessa se sintió emocionada y convencida.

Negociaciones e investigaciones

El precio de venta estaba un poco por encima del presupuesto, pero logramos negociar el precio con los vendedores para reducirlo a un número que se ajustara al presupuesto de Vanessa y que los vendedores estuvieran dispuestos a aceptar.

También realizamos una debida diligencia legal y técnica en el apartamento y el edificio, mediante la revisión de todos los documentos solicitados al vendedor por los abogados de nuestro departamento legal, asegurándonos de que la propiedad estuviera libre de gravámenes y cargas, y fuera legalmente hipotecable. Nuestro técnico también se aseguró de que no hubiera defectos importantes en el apartamento que fueran costosos de reparar para Vanessa como nueva propietaria, y que el edificio en sí estuviera bien mantenido, considerando que era una construcción más antigua. Finalmente, investigamos la comunidad de vecinos para asegurarnos de que no fuera conflictiva o excesivamente problemática.

Cuando tuvimos todas las luces verdes y el acuerdo del vendedor con el precio, negociamos en nombre de Vanessa los términos del contrato de arras y la ayudamos con este paso crucial.

¡Cierre en notaría!

Una vez firmado el contrato de arras y pagado el 10% del precio de compra, el siguiente paso fue finalizar la formalización de la hipoteca y preparar la firma de las escrituras de compra. Vanessa no iba a poder viajar a España en el momento en que se firmaran las escrituras, así que nos pidió ayuda para firmar de forma remota. Para firmar las escrituras a su nombre, necesitábamos un poder notarial redactado en términos aceptables para los notarios españoles. Ayudamos a Vanessa a redactar un poder notarial, firmarlo con un notario internacional (bilingüe) desde su hogar, legalizarlo con la Apostilla de La Haya y enviar la copia física a nuestra oficina en Madrid, ¡todo en un plazo inferior a quince días!

Una vez que tuvimos el poder notarial, lo utilizamos para abrir la cuenta bancaria a nombre de Vanessa en el banco que le iba a otorgar la hipoteca. No todos los bancos permitirán que un cliente abra una cuenta totalmente operativa sin verle en persona, por lo que es importante saber a qué bancos acudir.

Una vez que la cuenta bancaria estuvo abierta, Vanessa pudo transferir los fondos necesarios para la entrada y los gastos de cierre. Para esto, la pusimos en contacto con un corredor de divisas que le consiguió una tasa de cambio USD/EUR increíblemente buena, al mismo tiempo que le brindó un servicio personalizado y la ayudó a pasar el filtro del anti-blanqueo de capitales del banco, lo cual es muy importante para asegurarse de que el banco no bloquee la transferencia entrante.

El paso final en el proceso fue, por supuesto, la firma de las escrituras. Trabajamos junto con el notario y los vendedores para asegurarnos de que todos los documentos fueran recibidos y revisados por la oficina del notario a tiempo, y unos días antes de la fecha de firma, revisamos el borrador de las escrituras cláusula por cláusula con Vanessa para asegurarnos de que entendiera todo. También fuimos al notario antes de la firma de las escrituras para firmar el acta de transparencia de la hipoteca en nombre de Vanessa, que es un requisito legal para todo hipotecante desde 2019.

Esa soy yo en la foto, acabando de firmar las escrituras a su nombre, con el vendedor y el representante del banco a mi lado.

Una vez firmadas las escrituras, ayudamos a Vanessa a poner todos los suministros a su nombre, instalar una alarma y asegurarnos de que el administrador del edificio tuviera sus datos de contacto.

Cuando el hijo de Vanessa llegó a Madrid para comenzar sus estudios, ¡pudo mudarse a un hermoso apartamento completamente funcional y equipado!

Vanessa hizo una gran inversión a largo plazo en Madrid, ya que el apartamento se encuentra en un buen vecindario y es muy probable que aumente su valor con el tiempo. Si decide alquilarlo después de que su hijo termine sus estudios, obtendrá un buen rendimiento de su inversión. ¡Y pudo hacer todo esto desde su hogar en Estados Unidos, sin estrés ni complicaciones!

Agnes Csomos

Me llamo Agnes Csomos y soy Personal Shopper Inmobiliario en Madrid. Si no quieres comprar una vivienda cualquiera en Madrid sino hacer una COMPRA MAESTRA. Si lo que buscas es una inversión inmobiliaria rentable y segura. ¡DEJA DE BUSCAR Y EMPIEZA A ENCONTRAR!

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Agnes Csomos Gorskova.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa S.L. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.